Muchos menorquines tenemos grandes esperanzas depositadas en la candidatura de Menorca Talayótica, esperamos con orgullo e impaciencia la pronunciación de la UNESCO.
La lista de 32 yacimientos abarca los más importantes asentamientos, edificios monumentales, cuevas de enterramiento y edificios rituales cubriendo así un período histórico que abarca desde la llegada de los humanos a la isla hasta la conquista romana, aproximadamente 2000 años.
(www.menorcatalayotica.info)
La posibilidad de que Menorca Talayótica se convierta en Patrimonio de la Humanidad despierta una serie de interesantes cuestiones; quizás conoceremos más y mejor nuestra historia, o la fascinante posibilidad de más excavaciones, quizá se resuelvan algunas incertidumbres y por supuesto se abrirán nuevos interrogantes para su estudio. Tampoco olvidemos la repercusión que pudiera tener en el sector turístico.
Recientemente se publicaron casi simultáneamente dos guías sobre el mundo talayótico de Menorca y en verano tienen lugar varios campamentos en dónde jóvenes estudiantes y futuros arqueólogos excavan y ponen en práctica sus estudios académicos, venidos de universidades de todo el mundo.
El paisaje de la isla está dominado por construcciones de piedra que durante muchísimo tiempo tuvieron escaso valor más allá de usarse como material de construcción moderno o como base para leyendas populares.
Nuestros más famosos antepasados; los “Honderos Baleares”, temidos y certeros soldados de infantería dieron nombre a las islas Baleares. En Menorca hay 2 yacimientos por Km2 así pues en Cala en Porter y su entorno también hay lugares de interés, algunos los vemos a diario sin prestarles una merecida atención.
Saliendo de Cala en porter, en el último Ceda el Paso antes de torcer en dirección a Mahón; alzando la vista en el horizonte se reconoce un montículo, es el más alto de los Talaiots de Torre de’n Galmés, el que fuera el mayor asentamiento de la isla.
En la carretera; casi de seguida, pasamos por la finca de Sant Vicent, junto al camino particular de asfalto y escondido por los acebuches se reconoce tímidamente un pequeño Talaiot, y entre la vegetación quedan casi irreconocibles los restos de un posible recinto de Taula.
En dirección hacia Alaior, muy pronto veremos los santuarios de So na Caçana y muy cerca; sin indicaciones se encuentra Torre Llisà, otra finca privada dónde está posiblemente la más peculiar de las Taulas de la isla.
A pocos quilómetros llegamos al magnífico poblado de Torralba de’n Salort y su fascinante Taula, la de mayor tamaño de Menorca.
Retrocedamos un poco; en el desvío de Cales Coves – Son Vitamina, por el viejo camino hacia Sant Climent; el Camí de Binicalaf, en muy poca distancia encontramos otros dos Talaiots; Binicalaf y Binixíquer.
Retrocedamos un poco; en el desvío de Cales Coves – Son Vitamina, por el viejo camino hacia Sant Climent; el Camí de Binicalaf, en muy poca distancia encontramos otros dos Talaiots; Binicalaf y Binixíquer.
Sin embargo, por el camino asfaltado hacia Cales Coves, a pocos metros de su inicio; pasamos por el Talaiot de Biniedrís, éste se encuentra dentro de una propiedad privada.
El último tramo del camino a Cales Coves hay que hacerlo caminando y al llegar siempre quedamos fascinados, éste es sin duda un lugar muy especial que requiere de una presentación propia que dejaremos para otra ocasión.
Sobre Cales Coves podríamos hablar de varias culturas y cronologías, de usos diversos e incluso de sus últimos inquilinos; una comunidad de personas que buscaban una vida alternativa y alejada de la moderna sociedad. Las casi 100 cuevas fueron construidas como lugares de enterramiento de ahí el nombre Necrópolis (Ciudad de muertos), la mayor de la isla y posiblemente el lugar funerario para las comunidades próximas a la zona.
Desde Cales Coves, de vuelta hacia Cala en Porter; por el viejo sendero que asciende desde la cala por el zigzagueante camino de piedra hacia el pinar pasamos cerca de más lugares de interés como un elaborado pozo ritual o los restos en mal estado de la muralla defensiva.
En la urbanización, el Camí de Cavalls parte desde la playa en dirección a Son Bou y cerca de Alaior desviándonos hacia el norte se puede visitar el impresionante poblado de Torre de’n Galmés, aquel distante Talaiot mencionado al principio se encuentra a unas 2 horas caminando. De camino y sin indicar pasamos cerca del Dolmen de Ses Roques Llises y un monumento muy peculiar del cuál poco se sabe todavía muy poco, Sa Comerma de Na Garita.
Y para los que no quieran caminar o pasar calor, en los años 70 se construyó en Cala en Porter un supermercado llamado Sa Taula, junto a él a modo de reclamo se erigió una Taula de hormigón. Hoy está escondida entre la vegetación junto al abandonado edificio en venta frente al castillo.
Esta entrada forma parte de una colaboración en la revista de las Fiestas de Cala en Porter 2015
Texto original Luis AMeller, Fotos Google